Éste es el primero de una serie de artículos que dedicaré a la creación de personajes, y como aprovechar esta creación para estructurar las bases de su arco dramático. En este artículo en particular, nos centraremos en los ingredientes para que este arco pueda establecerse contando con la descripción de cada elemento, ideas de ejemplos y preguntas que ayudarán a dar el broche final a cada parte. Espero que os sea de gran ayuda

Introducción

Podríamos saltar directamente a la sección de cómo conseguir que nuestros personajes experimenten un arco dramático, pero antes de conseguirlo, necesitamos plantar las bases para que este arco se yerga con firmeza y no se derrumbe ante la frivolidad.

Los ingredientes básicos para conseguir este arco son:

  • La Mentira: Aquello que entiende mal de si mismo y del mundo. Aquello que se repite para justificar sus heridas, pero que no es cierto.
  • La Motivación: Aquello que anhela, que piensa que llenará su vacío y le traerá la paz que tanto necesita.
  • La Necesidad: Aquello que realmente necesita, que, sin saberlo, traerá la cura para sus heridas más profundas.
  • Los Fantasmas: Aquello que hizo aparecer su mentira, el pasado traumático que le cambio, le hirió y lo hizo tener que protegerse.

Una vez nuestro personaje ha sido dotado de ellos, estaremos preparados para transformarlo y retorcerlo en el transcurso de nuestro guion. Pero antes, tenemos que cocer a fuego lento los ingredientes. Así que pongámonos el delantal y a trabajar.

 

La Mentira – ¿Cuál es su mentira? ¿Qué le hace estar incompleto?

Es algo que el personaje cree que es cierto sobre el mundo o sobre sí mismo, pero en realidad algo sobre esta premisa no es cierta. Esta mentira es el primer y más importante obstáculo que tendrá que superar el personaje para conseguir su motivación.

La creencia de esa mentira por parte del personaje es el pilar fundamental para su arco dramático; es lo que está mal en su mundo y el mayor impedimento para su transformación.

«Toda mentira de importancia necesita un detalle circunstancial para ser creída». – Prosper Mérimée

 

Defectos del personaje como consecuencia de su mentira

¿Qué defectos se pueden identificar cómo consecuencia de la mentira? ¿Qué piensan los demás de él o que no piensan fruto de su mentira?

La mejor manera de pensar en sus defectos es imaginar a aquellos que conocen al personaje, que opinión les genera y como lo describirían (frío, cruel, insensible, calculador, falsamente empático, inseguro, autodestructivo).  Piensa en rasgos de personalidad que lo hagan imperfecto y que sean producto de esa mentira; además, en rasgos de personalidad que él no sea capaz de cambiarlos, que los defienda o que incluso se enorgullezca de ellos.

Síntomas a consecuencia de sus defectos

¿Cómo se siente el personaje fruto de su mentira? ¿Cómo lo exterioriza? ¿Cómo actúa, reacciona y que padece?

Imagina las acciones del personaje y especialmente sus reacciones, observa si puedes identificar detalladamente algo como lo siguiente: miedo, dolor, incapacidad para olvidar, culpa, secretos horribles, vergüenza sobre algo hecho o sufrido.

Ninguna de éstas es la mentira; el personaje puede ser consciente de sus síntomas, aunque no reconozca la mentira en sí.

 

En Matrix, la mentira de Neo es no tener la suficiente confianza en sí mismo. El pensar que es uno más entre un millón, que Morfeo lo está arriesgando todo por un don nadie.

En Black Sails, la mentira del capitán Flint es creer que la venganza puede superar el dolor que habita en su interior. Es creer que la venganza es la única manera que le queda para recuperar lo que le arrebataron.

 

Preguntas que te pueden ayudar a construir la Mentira

  1. ¿Qué concepto mal aprendido tiene el personaje sobre sí mismo o sobre el mundo?
  2. ¿Qué le falta mental, emocional o espiritualmente como resultado?
  3. ¿Cómo se refleja la mentira en el mundo exterior del personaje?
  4. Cuando empieza su historia, ¿La mentira está haciendo la vida del personaje miserable? ¿En qué manera?
  5. Si no, ¿En qué momento empezará a reflexionar y desestabilizarse el personaje como resultado de la Mentira?

 

El Conflicto entre lo que quiere y lo que realmente necesita

“Sólo hay una pequeña parte del universo de la que sabrás con certeza que puede ser mejorada, y esa parte eres tú”. – Aldous Huxley

Motivación

vs

Necesidad

Es externa. Debe buscarla fuera.

Es interna. Debe buscarla dentro.

Es conocida y buscada por el personaje

Es desconocida o ignorada por el personaje

Guía la trama

Guía el tema

Es lo que entretiene

Es lo que conmueve

Es única para el personaje

Es universal para todos

La mentira cumple un papel fundamental en la vida del personaje y en su arco, gracias al conflicto entre Lo que Necesita (La verdad) y Lo que Quiere (la cura para los síntomas de su mentira). El conflicto interno del personaje es todo sobre la lucha silenciosa que sucede entre lo que desea y lo que necesita.

Motivación – ¿Qué quiere?

Es lo que desea el personaje más que ninguna otra cosa en el mundo. Es el combustible, la gasolina que mueve al personaje en busca de la historia, que le da la fuerza para superar cada uno de los obstáculos que se le presenten.

Casi siempre será algo externo, algo físico, algo que no dependa de él para llenar ese vacío con soluciones externas. Puede querer ser amado, subir en la jerarquía, obtener “santo grial”, dinero, riquezas o poder.

En el caso de las sagas, un personaje debe tener una motivación por capitulo que a su vez de fuerza a una motivación mayor que le mueva durante toda la saga.

Una motivación es tan interesante como la sensación de satisfacción a la hora de superar los obstáculos que se interpongan en su consecución

Necesidad – ¿Qué necesita cambiar?

Lo que necesita es la verdad, su antídoto personal para curar la mentira y sanar las heridas provocadas por esta. El personaje pasara la mayor parte del tiempo buscando objetivos relacionados con su motivación, pero lo que realmente define su propia historia, la búsqueda en sí mismo.

Habitualmente, lo que necesita el personaje no es algo físico, sino que se trata de una moraleja, de un aprendizaje. Darse cuenta y aceptar la existencia de la mentira es lo que necesita. Algunos elementos que podrían servir como aprendizajes son: humildad, compasión, perdón, creer en algo, aprender a compartir, ser independiente, encontrar algo por lo que luchar, encontrar valor, quererse y aceptarse.

Una necesidad, como pasa con la motivación requiere de obstáculos, pero en la mayoría de las historias, los obstáculos de las necesidades suelen ser los propios personajes o más bien, sus pensamientos limitantes.

 

En Matrix, lo único que quiere Neo, su motivación es proteger a su gente haciéndoles entender que el no es el elegido y que de nada sirve que se sacrifiquen por el o guarden vagas esperanzas. Sin embargo, lo que realmente necesita es creer en sí mismo, creer en que tal y como dice Morfeo, es el único capaz de marcar la diferencia y traer la paz entre las máquinas y los humanos. Solo cuando Neo comprende esta verdad, está capacitado para alcanzar su objetivo desde un lugar en el que antes no se encontraba.

En Blacksails, el capitán Flint tiene una motivación que marca el transcurso de toda la saga. Vengarse del Imperio Británico por todo el daño que le han hecho, por acabar con la persona que más amaba y por haberlo desterrado en donde se encuentra. Sin embargo, lo que necesita es algo mucho más profundo. Es darse cuenta de que, en su búsqueda de venganza, muchos son los que están sufriendo y que, aunque él es capaz de luchar por su utopía porque no le queda nada por lo que vivir, otros muchos no pueden compartir su mismo destino. En este ejemplo, lo que necesita es justamente lo que le sirve para darse cuenta de que lo que quiere, no le servirá para nada.

 

Costes – ¿Qué pasa si no obtiene lo que quiere?

Para que la persecución de la motivación sea realmente interesante, el coste de no conseguirlo debe ser algo que el personaje tema y realmente no desee.

Es lo que sucede si el personaje no consigue lo que quiere.

En Matrix, el coste para Neo de no cumplir aquello que le motiva es la muerte de todos los que han estado sacrificando sus vidas por salvar a la humanidad y aquellos que le han extraído de la Matriz.

En Blacksails, el coste para el capitán Flint de no conseguir su motivación es de perder todo cuanto tiene sentido en su vida, es perder la oportunidad de demostrar que sus sentimientos en Inglaterra eran correctos y que no merece el destino por el que está pasando.

 

Preguntas que te pueden ayudar a construir la Motivación y la Necesidad

  1. ¿Qué quiere el personaje por encima de cualquier otra cosa?
  2. ¿Cómo están sus objetivos ligados a lo que le Motiva?
  3. ¿Cree que aquello que le Motiva resolverá sus problemas personales?
  4. ¿Es aquello que le Motiva impidiéndole ver aquello que Necesita?
  5. ¿Es aquello que Necesita requisito para conseguir lo que le Motiva? ¿O por el contrario son antagónicos?
  6. ¿Cómo su vida será diferente una vez abrace aquello que Necesita?

 

 

Los Fantasmas – ¿Cuál es su pasado? ¿Cuál es su herida?

Está es la razón por la cual el personaje cree su Mentira. Forma parte de su trasfondo, de sus heridas, de su pasado. Es la herida fruto de alguna experiencia traumática previa que le ha hecho ver el mundo como lo ve ahora.

«El miedo reina sobre la vida». – Albert Schweitzer

 

Los Fantasmas son algo en el pasado del personaje que le dan caza; también nos referimos a ellos como La Herida. Las Heridas suelen permanecer escondidas o secretas a los demás porque precisamente ocultan la Mentira.

En muchos casos, la Herida será fruto de un proceso traumático; pero en otros momentos puede ser algo más trivial o mundano que tiene un fuerte impacto en el personaje por razones personales. Cuanto mayor y más destructiva sea la Mentira, más traumática y perturbadora debe ser la Herida.

Como regla de oro: “A mayores Fantasmas, mayor Mentira y mayor arco dramático”. Es importante transmitir los Fantasmas al intérprete para que haga suya también la mentira del personaje. Esto se puede hacer en detalle en la ficha de personaje o, se puede conseguir mediante escenas previas vivenciales.

Los Fantasmas del personaje pueden tomar múltiples formas, entre ellas: una promesa del pasado incumplida, el rechazo de un amor, abusos y maltratos, descubrir la verdad sobre una mentira, expectativas no cumplidas, una ruptura emocional, la traición de un ser amado o el impacto frontal con la realidad.

La Transformación provocada por la Herida

Como recurso narrativo en muchos casos se acompaña la Herida con algún tipo de transformación física o de vida del personaje; esto ayuda a simbolizar la Herida y a dejarla presente de forma más tangible.

 

En Matrix, la Herida de Neo es Mr. Anderson; esa personalidad educada y creada en una realidad de masas donde no eres más que un número, un insecto para la gran civilización. Como Mr Anderson, trabaja en un puesto de oficina y tiene muy bajas aptitudes sociales, dedicándose en su tiempo libre a ser hacker de internet.

Aunque en Matrix se habla muy poco de Mr Anderson o del pasado del personaje, se puede presuponer que su infancia y vida no estuvieron exentas de exclusión social, y es precisamente esa exclusión la que le motiva para descubrir y conocer sobre el concepto de Matrix.

En Black sails, la segunda temporada es usada para indagar de forma magistral en la Herida y los Fantasmas del capitán Flint. El por entonces James McGraw desafió las leyes de una sociedad clasista y conservadora; a consecuencia de ello, se gana múltiples enemistades que le consiguen arrebatar lo que más ama, incluyendo su posición y obligándole a un exilio forzoso, llevándole al inicio de la historia convertido en un pirata.

 

Preguntas que te pueden ayudar a construir los Fantasmas

  1. ¿Por qué el personaje cree en su Mentira?
  2. ¿Hay algún evento en su pasado que lo haya traumatizado?
  3. En caso contrario ¿Lo habrá en algún evento cercano futuro?
  4. ¿Nutre de alguna manera el personaje su Mentira?
  5. ¿Cómo se beneficiará de la Verdad?
  6. ¿Cuán grande son sus Fantasmas? Si los Fantasmas crecieran todavía más ¿Mejoraría el arco?
  7. ¿Son los Fantasmas visibles o están ocultos por el personaje?
  8. ¿Sería interesante para el arco del personaje revelar sus Fantasmas? ¿O daría igual?

 

Últimas Palabras

Se que es un buen ladrillo de articulo y te felicito por haber llegado hasta aquí. Te mereces un minipunto. Ojalá descubrir esta herramienta convierta las historias de tus personajes en historias maravillosas y emocionen a aquellos que las interpreten. Mencionar que esta herramienta no es de cosecha propia y su creadora es K.M. Weiland una excelente guionista que recomiendo leer encarecidamente pues tiene excelentes libros de técnica de guión.

Os animo a comentar, compartir y a publicar el esquema de vuestros personajes hechos con esta herramienta.

En un tiempo continuaremos con esta serie hablando como usar estos ingredientes y provocar el arco dramático del personaje al compás del chachac… digo Rol en Vivo.

Hasta pronto.

 

 

Bibliografia

  • Creating Character Arcs, K.M. Weiland
  • Creating Character Arcs Workbook, K.M. Weiland

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito

Carrito