PLOT es una herramienta útil y valiosa para describir y transmitir información importante de un rol en vivo a sus posibles participantes. Basada en el Three Way Model creado por Petter Bøckman, define una clasificación del rol en vivo en tres áreas a las que llama la dramática, lúdica y la inmersionista.

Además de ello, usa como base el modelo PEGI para añadir un segundo nivel de profundidad, representando a través de una serie de iconos y etiquetas clave elementos que entrañan cierto riesgo, peligrosidad o predisposición por parte de los participantes.

Juntos, el Three Way Model y esta variación del sistema de información de video juegos PEGI, componen el PLOT. La principal idea detrás de este modelo descriptivo es el de actuar como un sistema de etiquetación de orientación y seguridad para roles en vivo. A tu disposición tendrás de una figura compuesta por 3 partes para saber cual es el foco principal del rol en vivo e inmediatamente después, una serie de etiquetas que nos ayudaran a informar y avisar con antelación de elementos de vital importancia y seguridad en el rol en vivo.

The Three Way Model

Este modelo debe tener uno de los tres elementos puntuado a 2, otro a 1 y otro 0.

Dramatic (Dramático): Orientación dirigida a la interpretación, al teatro y a la narración de una historia. Se pone especial énfasis en los personajes, en su profundidad y en sus emociones para la realización de un ejercicio de interpretación dramática.

Inmersionist (Inmersionista): Encaminado a la obtención de experiencias lo más cercanas a la realidad posible. Se pone especial atención en el escenario, entorno, vestuario efectos especial y comportamiento sociocultural con el fin de hacer una simulación realista y creíble.

Gammist (Lúdica): Encaminado al juego, a la competición (o colaboración) y a la consecución de objetivos. Se pone especial énfasis en sistemas de jugabilidad o combate, mecánicas tanto PvP como PvE, acertijos, puzles y dificultades a superar con el fin de obtener entretenimiento.

Ejemplos

Para entenderlo, estos son algunos ejemplos de las 6 permutaciones posibles. Esto no quiere decir que todos los roles en vivo de inmersionista 2 dramático 1, sean vivenciales. Es tan solo un ejemplo de tantos.

DRAMA TEATRAL
DRAMA POLÍTICO
VIVENCIAL
CINEMATOGRÁFICO
ROL DE OBJETIVOS
WARGAME

Etiquetas de Seguridad

FEAR (Miedo): Puede contener escenas de suspense, miedo, terror y contenido horrible que podrían herir sensibilidades.
HARDSHIP (Dureza): Los participantes podrían verse sometidos a situaciones adversas físicas y climatológicas o falta de comodidades básicas como camas o techo.
DEPRIVATION (Privación): Puede llevar a momentos de falta de sueño, cansancio y hambre que podrían afectar a personas con condiciones especiales.
MATURE (Maduro): Puede contener escenas dirigidas solo a publico adulto, pudiendo ser inapropiado para público adolescente o infantil.
DISCRIMINATION (Discriminación): Puede contener escenas o comportamientos negativos de crueldad, acoso o marginación de un grupo específico basado en raza, religión, etnia, genero, habilidad o preferencias personales.
CRUDITY (Crudeza): Puede contener situaciones de abuso de poder, violencia, lenguaje malsonante y abusos de poder sin consentimiento explicito.
INTIMACY (Intimidad): Puede contener escenas con acercamiento físico y emocional, sexualidad, desnudez o vestuario sugerente. Este descriptor no es necesario para desnudez no sexualizada.
Tears (Lagrimas): Puede contener escenas dramáticas y tristes, llevando a finales desesperanzadores o momentos trágicos que podrían herir sensibilidades.

Limitaciones

La principal limitación que se observa en este modelo descriptivo es el caer en tres amplias categorías, aunque nada impide, que, con el tiempo y la petición de la afición, se puedan incluir nuevos modelos descriptivos de acuerdo se vayan surgiendo y siendo reconocidos.

Siguientes pasos

En el futuro, la intención es que el modelo continúe creciendo con nuevas tags de carácter descriptivo y opcionales, añadiendo riqueza e información a la descripción. Etiquetas descriptivas de técnicas usadas, genero u otros elementos como los siguientes ejemplos:

Últimas palabras

Realmente espero que este modelo sea aceptado y pueda ayudarnos en una mejor descripción de nuestros roles en vivo. Como modelo descriptivo no es el único ni pretende ser un modelo definitivo. De hecho, tiene deficiencias que otros modelos como el Octometro o el Mixing Larp Desk tratan de abordar. En este caso he querido centrarme en conceptos como la seguridad, el informar de forma consecuente y definir el rol en vivo bajo nuestra forma de entender y comprenderlo.

 Cualquier sugerencia de mejora o reflexión, agradeceré enormemente su aportación.

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito