Crear relaciones entre personajes es un tema esencial en los roles en vivo. La interacción entre los personajes marca como se desarrolla su historia y que tipo de experiencias acabaran creando. Algunas veces, estas relaciones intencionadas, dejan duraderas impresiones en los participantes, que son expresadas como bleed o fundan los pirales de una amistad en la vida real.

YARN es un método para ayudar tanto a organizadores como a participantes en su proceso de creación de relaciones.  El método se centra en crear relaciones que contentan opciones dramáticas para generar diferentes formas de drama entre los personajes que las integran y las relaciones a su alrededor. En vez de definir las relaciones como positivas o negativas, YARN combina aspectos positivos y negativos en una misma relación. Haciendo esto, la relación tendrá una tensión dramática que podrá ser usada:

  • Relaciones realistas y orgánicas.
  • Opciones para drama y conflicto para que sean aprovechadas por los participantes.
  • Una tensión constante que puede crear más drama y conflicto.
  • Un punto de inicio para los participantes.

En su esencia, la construcción de relaciones constará de dos elementos: Un lazo emocional que definirá la magnitud y el tipo de relación, un elemento de conflicto, que define el centro de la relación dramática.

Construcción de Relaciones mediante YARN

Ante todo, las relaciones mediante YARN son un esfuerzo cooperativo. Por tanto, construir las relaciones debe ser tratado como un dialogo, ya sea entre los participantes, organizadores y guionistas en cualquiera de sus interacciones. Esto es para asegurar diferentes tipos de entradas, generación de nuevas ideas, y por tanto relaciones no arquetípicas, así como una relación a gusto de todos.

Segundo, YARN es basada en una versión alternativa del principio colaborativo “Si… Y…”. En vez de este término, YARN usa la expresión “Si…. Pero…”, por tanto, focalizándose en el elemento de conflicto de la relación.

https://i0.wp.com/nordiclarp.org/wp-content/uploads/2019/03/yarn_illustration_1.png?resize=680%2C413&ssl=1

El punto inicial de la construcción de la relación será encontrar el punto en común (el Si…). El punto en común será aquello que une a los personajes en común, define su lazo emocional y les da una razón para interaccionar entre ellos. Este punto en común podría ser por ejemplo el tipo de relación (ej. Familia, amigos, amantes, vecinos), la conexión, la comunidad o el grupo al que pertenecen (ej. Clase del colegio, culto, trabajo, grupo de amigos), o aquello que tienen en común como personajes (ej. Intereses, hobbies, talentos, sueños, ambiciones). Mientras las dos primeras (tipo de relación y comunidad/grupo) pueden describirse mucho, la ultima puede ser muy personal para el personaje, y por ello, que de muchas opciones para el drama durante el rol en vivo.

El siguiente paso es definir que iniciará la chispa del conflicto entre los personajes (el Pero…). Esto podría ser por ejemplo ser un cambio en el status quo (cambio externo e incontrolable: un miembro familiar muere, uno de los personajes es despedido, su comunidad se separa), la acción del personaje (cambio interno y controlado: un personaje rompe con el otro, trampas en una competición, decide presentarse para un puesto), u otras relaciones (amigos o padres contra la relación, el jefe prefiere a uno antes que el otro, un personaje esta construyendo una relación con otro). Este conflicto puede ser parte del trasfondo del personaje o algo que pasará durante el rol en vivo, siendo acordado de antemano.

Resumen

  • Crear el dialogo de la relación
  • Encontrar el punto inicial de la relación
    • Tipo de relación
    • Red, comunidad, grupo
    • Intereses, hobbies, talentos, sueños, ambiciones
  • ¿Que genera el conflicto?
    • Cambio de estatus quo
    • La acción de los personajes
    • Otras relaciones

Estos pasos conforman la construcción de relaciones YARN. Pueden ser usadas por si mismas en el proces de construir relaciones, o pueden ser usadas como parte de un taller de construcción de relaciones antes del rol en vivo, tal y como describimos adelante.

Taller YARN

Información práctica

Para realizar el taller, necesitas una bola de lana por cada grupo (2m de lana aproximadamente por cada relación, dependiendo de la magnitud del grupo). El hilo tiene función visual, táctil y por razones simbólicas se recomienda lana de color rojo dado creará “conflictos” tanto figurativos como reales entre los personajes.

Un grupo debe estar compuesto al menos de 2 personas y puede ser tan grande como sea necesario, aunque es recomendable crear grupos de 4-7 personas. Esto es por razones logísticas (tiempo y espacio), para mantener el proceso colaborativo, y por el bien de la habilidad de los participantes en recordar las relaciones.

Permite al menos 1 minuto por miembro del grupo para la introducción de personajes (si los personajes son no se conocen entre ellos) y al menos 2 minutos por relación.

Ejemplo: Un grupo de 5 personas necesaria una bola de 20m de hilo y al menos 25 minutos para el taller.

Como llevar a cabo el taller

Divide a los participantes en grupos y dale a cada grupo una bola de hilo. Los grupos pueden ser aleatorios o temáticos, basadas en las facciones o grupos ya establecidos en el rol en vivo (ej. Familias, grupos de amigos, sociedades, etc.)

El grupo se sienta en circulo cara a cara los unos a los otros. Cada participante coge da una breve descripción del personaje (nombre, función, posición, etc).

La construcción de las relaciones es un proceso colaborativo entre los componentes del grupo. Uno de los miembros coge la bola, cogiéndola de uno de sus extremos del hilo y la lanza a otro miembro del grupo. Esto crea un hilo entre los dos participantes. Estos dos participantes mencionan cual es su punto inicial para los personajes (el Si…). En el caso de grupos temáticos te puedes centrar en el tema personal (intereses, hobbies, talentos, sueños y ambiciones). Cualquier miembro del grupo puede sugerir ideas y pensamientos dentro de la relación, pero como regla, el que toma la ultima decisión de para el que lanzó la bola. Es el participante que recibió la bola quien menciona el elemento de conflicto (el, Pero…), tal como antes, las propuestas del grupo son bienvenidas, pero la ultima palabra la tendría quien recibió la bola. Nota: Cualquiera de los participantes en la relación tienen la potestad para declinar cualquier sugerencia o cambio si les incomoda, aplicando un nuevo “pero…”.

Cuando la primera relación ha sido creada, el personaje con la bola mantiene la tensión del hilo y la lanza a otro participante, y de esta manera creando otra conexión. Este proceso continuo hasta que cada participante tiene una relación con cada miembro del grupo, creando red relacional visual. (ej. En un grupo de 5, cada participante tendría 4 relaciones).

Resumen Taller YARN

  • Divide a los participantes en grupos y dales una bola de hilo.
  • El grupo de pone en círculo, mirándose los unos a los otros.
  • El primer participante lanza la bola a otro miembro del grupo, definiendo “el Si…”
  • El receptor define el “pero…”
  • El proceso continúa lanzando la bola a otro miembro del grupo.
  • El taller termina cuando todos los participantes tienen conexiones con todos los miembros del grupo.
  • La versión PDF en ingles del YARN puede ser encontrada aquí: YARN.pdf

Articulo traducido por Saúl Fernández del original Your Alternate Relation Narrative YARN

Cover photo by Liv Hernø-Toftild.

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito